diez nuevas competencias para enseñar:
Organizar y animar
situaciones de aprendizaje: Conocer, a través de una disciplina determinada, los contenidos
que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje
Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos
Trabajar a partir de los errores y los obstáculos en el aprendizaje
Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas
Implicar a los alumnos en actividades de investigación, en
proyectos de conocimiento
gestionar la progresión de los aprendizajes : Concebir y hacer frente a situaciones-problema ajustadas al nivel y
a las posibilidades de los alumnos
Elaborar y hacer evolucionar
los dispositivos de
diferenciación
Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo-clase
Compartimentar, extender la gestión de la clase a un espacio más
amplio
Implicar a los alumnos en sus
aprendizajes y en su trabajo:
Fomentar el deseo de aprender, explicitar su relación con el
conocimiento, el sentido del trabajo escolar, y desarrollar la
capacidad de autoevaluación del alumnado.
Trabajar en equipo:
Elaborar un proyecto de equipo, de representaciones comunes
Impulsar un grupo de trabajo, dirigir reuniones
Participar en la gestión de la
escuela: Elaborar, negociar un proyecto institucional
Administrar los recursos del centro
Informar e implicar a los
padres: Favorecer reuniones informativas y de debate
Dirigir las reuniones
Utilizar las nuevas
tecnologías: Utilizar los programas de edición de textos
Explotar los potenciales didácticos de programas en relación con los
objetivos de los dominios de enseñanza
Afrontar los deberes y los
dilemas éticos de la
profesión :Prevenir la violencia en la escuela o en la ciudad
Luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas
y sociales
Organizar la propia
formación continua: Saber explicitar las propias prácticas
Establecer un control de competencias y un programa personal de
formación continua propios
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